martes, 22 de mayo de 2018

Blogs y enseñanza


Nunca he sido seguidora regular de algún blog en concreto, ni los he utilizado como recurso propio, pero después de leer el artículo Blogs para educar. Usos de los blogs enuna pedagogía constructivista (Tíscar Lara), la verdad es que me ha fascinado su conexión con la educación, área que me apasiona.

Sobre los blogs, y más concretamente edublogs, me gustaría resaltar tres elementos:
  • Están repletos de la filosofía constructivista, una parte esencial y primordial en cualquier aprendizaje. 
  • Favorecen la comunicación e interacción, no solo con el contexto escolar sino también con otros entornos.
  • Forman en la crítica, la discriminación de contenidos.

Como nuevo enfoque educativo, señalaría la tecnología digital. Es una herramienta con la que estamos creciendo, especialmente las nuevas generaciones, y con gran protagonismo, con lo que es cierto que debe ser integrada en la vida educativa de nuestro alumnado ya que es una forma de aprendizaje que nos acompaña durante las distintas etapas de nuestra vida y durante generaciones venideras.

Como crítica a la aplicación de blogs al aula, apoyada por las palabras de la autora, no debemos caer en la consideración de un blog como un soporte para aplicar una metodología tradicional donde se establece una estructura por parte del docente, ya que volveríamos al rol del docente como mero transmisor de contenidos y perderíamos las virtudes y finalidad didáctica que el blog nos brinda.

Al igual que la sociedad, los blogs están en evolución, ¿se convertirán entonces en el modelo educativo del futuro?

Os animo a reflexionar.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Extra, extra!! Aprendiendo sobre Sevilla mientras aprendes español, ¿preparad@ para esta Webquest? Cuidado... puedes convertirte en un...