Nunca he sido seguidora regular de algún blog en concreto, ni los he
utilizado como recurso propio, pero después de leer el artículo Blogs para educar. Usos de los blogs enuna pedagogía constructivista (Tíscar Lara), la verdad es que me ha
fascinado su conexión con la educación, área que me apasiona.
- Están repletos de la filosofía constructivista, una parte esencial y primordial en cualquier aprendizaje.
- Favorecen la comunicación e interacción, no solo con el contexto escolar sino también con otros entornos.
- Forman en la crítica, la discriminación de contenidos.
Como nuevo enfoque educativo, señalaría la
tecnología digital. Es una herramienta con la que estamos creciendo,
especialmente las nuevas generaciones, y con gran protagonismo, con lo que es
cierto que debe ser integrada en la vida educativa de nuestro alumnado ya que
es una forma de aprendizaje que nos acompaña durante las distintas etapas de
nuestra vida y durante generaciones venideras.
Como crítica a la aplicación de blogs al
aula, apoyada por las palabras de la autora, no debemos caer en la
consideración de un blog como un soporte para aplicar una metodología
tradicional donde se establece una estructura por parte del docente, ya que
volveríamos al rol del docente como mero transmisor de contenidos y perderíamos
las virtudes y finalidad didáctica que el blog nos brinda.
Al igual que la sociedad, los blogs están
en evolución, ¿se convertirán entonces en el modelo educativo del futuro?
Os animo a reflexionar.
¡Hasta la próxima!
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